sábado, 8 de febrero de 2014

COMPRUEBA EL NIVEL DE ACEITE


El aceite es la sangre de nuestro motor. Llevar el aceite en su nivel correcto es de suma importancia para el buen funcionamiento de nuestro motor y a largo plazo evita futuras averías.
Como ejemplo, pongamos el turbo; una falta de presión de aceite por un nivel bajo puede ocasionar su rotura, y la sustitución del turbo suele ser muy costosa.
A continuación veremos como verificar el nivel de aceite.
El motor tiene que hacer unos minutos que está parado y el coche tiene que estar en una superficie llana. Tenemos que reponer el mismo tipo de aceite que lleva el motor (no es aconsejable mezclar diferentes tipos de aceites). Si no sabemos que tipo de aceite lleva, debemos mirar el libro de mantenimiento y reponer el que nos aconseja el fabricante.

1.- ABRIMOS EL CAPÓ DEL COCHE





En el centro del motor podemos ver el tapón de llenado del aceite del motor y cerca vemos la varilla de nivel de aceite (suele ser de un color llamativo, amarillo, naranja, rojo, azul, etc...).





2.- EXTRAEMOS LA VARILLA DEL MOTOR Y COMPROBAMOS EL NIVEL


En el extremo inferior de la varilla vemos una superficie lisa entre dos partes más gruesa. La parte gruesa inferior es el nivel mínimo y la parte superior es el nivel máximo.
Limpiamos la varilla con un trapo o un papel y la volvemos a introducir para ver cual es el nivel de aceite. Debe estar entre el mínimo y el máximo, cuanto más cerca del máximo, mejor. Si vemos que le falta para llegar al máximo, quitamos el tapón de aceite del motor  y reponemos un poquito. Limpiamos la varilla y volvemos a comprobar el nivel. Tenemos que repetir estos pasos, hasta que se alcance el nivel lo más cerca posible del máximo.
Es aconsejable reponer poca cantidad cada vez para no pasarnos en el nivel. Un exceso de aceite en el motor, puede ser tan perjudicial, como que le falte aceite.


3.- COLOCAMOS EL TAPÓN Y LA VARILLA


Una vez alcanzado el nivel máximo, colocamos la varilla y el tapón en su sitio, apretando fuertemente el tapón.

domingo, 2 de febrero de 2014

REVISA LOS NEUMÁTICOS





Desde mi punto de vista, es una de las partes más importantes de nuestro coche. Los neumáticos son lo único que nos mantiene unidos a la carretera cuando circulamos; es MUY IMPORTANTE que estén en perfecto estado (nuestra vida y y la de nuestros acompañantes van suspendidas sobre 4 ruedas).
El mantenimiento que requieren es muy sencillo:

1.- UNA VEZ AL MES, REVISAD LA PRESIÓN.

Basta con dirigirnos a una gasolinera y controlar la presión en cada rueda. Generalmente, si no se conoce la presión recomendada por el fabricante, suele haber una pegatina en la puerta del conductor o en el marco de la puerta, que nos indica la presión normal (dibujo superior) y la presión que deben llevar si el coche lleva carga (dibujo inferior).

Es de suma importancia que los neumáticos lleven la presión adecuada, de lo contrario se incrementa el consumo de combustible y se acorta su duración.
Una cosa que no se nos debe olvidar es revisar la presión de la rueda de repuesto (si la lleva).  Es frecuente que suframos un pinchazo y a la hora de sacar la rueda de repuesto, nos demos cuenta de que está desinflada (ésto nos obligara a llamar a la grúa para llevar el coche a un taller, con la consiguiente pérdida de tiempo).

 

 

 

2.-  CONTROL DEL ESTADO DE LOS NEUMÁTICOS


El control se realiza visualmente y basta con observar la superficie de rodadura y los cantos del neumático.
En ocasiones se puede observar que el neumático tiene una profundidad del dibujo óptima y sin embargo podemos notar que el coche no agarra bien, sobre todo en las curvas. Puede ser debido a que la superficie del neumático este endurecida. Esto suele ocurrir sobre todo en los neumáticos que tienen bastantes años. Al estar endurecida, la goma no se desgasta y esto nos puede llevar a engaño, pensando que, "como tiene dibujo las ruedas están bien".
Para poder saber el año de fabricación de los neumáticos de nuestro coche, basta con mirar el canto exterior. La semana y el año de fabricación vienen reflejados tal y como se muestra en la siguiente imagen:
En la parte derecha de la foto, vemos dentro de un circulo alargado los números 4913. Las dos primeras cifras nos indican la semana de fabricación y las dos últimas el año. Por tanto este neumático fue fabricado en la semana 49 del año 2013, o lo que es lo mismo en la primera semana del mes de diciembre del año 2013. Generalmente a partir del cuarto o quinto año de fabricación la goma comienza a deteriorarse y es necesario sustituir los neumáticos.

CONSEJO: Cuando cambiemos los neumáticos es conveniente que revisemos ese número, ya que se da la picaresca en algunos talleres de montar neumáticos que llevan almacenados mucho tiempo, limitando la vida útil, una vez montados en nuestro coche.
 

2.1.- Revisión de la profundidad del dibujo del neumático. 

Os pondré varios ejemplos gráficos:
  •  Si tiene más de 3 mm, el neumático está en buen estado.
  • Si tiene menos de 3 mm, hay que extremar la precaución por perdida de adherencia con lluvia.
     
  • A 1`6 mm entramos en el límite legal de uso. Esta prohibido circular con los neumáticos en este estado. Existen unos topes de desgate máximo en los canales del dibujo de la rueda que nos sirven de guía. Cuando comiencen a desgastarse nos estarán indicando que es necesario sustituir los neumáticos.



2.2.- Revisión del desgaste de la superficie de rodadura

Lo siguiente que miraremos es el desgaste anormal en la superficie de rodadura. Si observamos que nuestros neumáticos presentan alguno de estos defectos hay que sustituirlos y alinear la dirección para corregir el problema que lo ha causado. En este apartado se nos pueden dar los siguientes casos:

  • Desgaste en los laterales de la banda de rodadura.

 Se puede observar que en los laterales ha desaparecido el dibujo.









  • Desgaste en el centro.

Aquí se puede ver que el neumático no tiene dibujo en el centro.








  • Desgaste creciente.
                                                                                      
Si nos desplazamos en la imagen de izquierda a derecha, podemos ver que la profundidad del dibujo va disminuyendo hasta llegar a desaparecer por completo en el lado derecho.








  • Desgastes irregulares
                                                                                  
 A lo largo de toda la banda de rodadura podemos observar las irregularidades del dibujo en el neumático.











  • Desgaste rápido.
                                                                                        
Si observamos el lado izquierdo podemos ver que el dibujo está prácticamente nuevo, mientras que el lado derecho está completamente gastado.








2.3.- Revisión de los cantos del neumático

  • Desgaste producido por roces.
                                                                                       
Este tipo de desgate se produce por roces contra partes internas desprendidas del vehículo, por rotura de los amortiguadores o por roces al maniobrar contra bordillos.











  • Grietas en la goma.
                                                                                        
Se producen por la degradación de la goma debida a los años del neumático o a la exposición prolongada a la lluvia y el sol.










  • Pellizcos.
                                                                                          

Se suelen producir por un fuerte golpe contra un bordillo o bien por un defecto interno de la goma en su fabricación.











Por seguridad, si al observar los neumáticos de tu coche detectas cualquiera de estas anomalías tienes que sustituirlos.A la hora de cambiarlos debes tener en cuenta el tipo de neumático que vas a montar. Actualmente todos los neumáticos llevan una etiqueta de eficiencia energética muy parecida a la que tienen los electrodomésticos . Te la muestro a continuación:

Nos indica la clasificación energetica de la letra A a la G.

El dibujo de la izquierda nos indica el nivel de ahorro de carburante que se consigue con esta rueda. Al ahorrar combustible, también contaminamos menos al emitir menos CO2 a la átmosfera

El dibujo de la derecha nos indica el nivel de seguridad que proporciona el neumático en superficies mojadas (lluvia).

La zona inferior nos indica el nivel sonoro que produce el neumático al circular (viene dado en decibélios).


 Si nos fijamos en las 2 etiquetas podemos apreciar que hay una diferencia significaiva. Generalmente a menores coeficientes, menor es el precio del neumático.
Mi recomendación es que siempre que podamos cambiemos los neumáticos por unos de eficiencia alta, ya que a la larga disminuira el consumo de combustible e incrementaremos la seguridad del coche. De la A a la G puede haber hasta un 30% de incremento de la distancia al frenar y un ahorro de combustible de hasta un 7´5%.